Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Beneficios de mantener el software siempre actualizado

  • Noticias y Actualidad

enterprise mobility

El mantenimiento es fundamental y tener el software al día y debidamente actualizado nos permitirá disfrutar con garantías de sistemas seguros ante los más novedosos tipos de ataque, además de beneficiarnos de todas las mejoras y prestaciones que se lancen para las nuevas versiones.

Los beneficios de actualizar convenientemente el software son múltiples. Para empezar, una actualización nos mantendrá a salvo de los agujeros de seguridad conocidos. Cuando se detectan nuevas vulnerabilidades, comienza el trabajo para encontrar una solución y, así, poder ofrecer una nueva versión del software a los clientes, de manera que puedan seguir utilizándolo de forma segura.

Con cada actualización del software, se publica una lista de elementos parcheados, una lista que es pública, de manera que un potencial atacante puede saber exactamente qué problemas tenía el software antes de la actualización. Si nosotros no ejecutamos dicha actualización, ese potencial atacante puede sacar provecho de ello y perjudicarnos enormemente.

Uno de los aspectos más importantes que tener en cuenta para abrazar las actualizaciones es que, en el fondo, no estamos solos. Trabajamos en una red corporativa, compartimos archivos con compañeros, clientes, proveedores, y un fallo de seguridad en un dispositivo con credenciales de acceso a la red, o a zonas críticas, pone en serio peligro a toda la empresa y los datos. El mantenimiento es por tanto una de las partes más importantes del ciclo de vida del software.

Por otro lado, con un software actualizado tendremos un software con una mejor funcionalidad. De hecho, muchas actualizaciones no son solo de seguridad, sino que optimizan el producto, o lo hacen más estable, lo que redunda en una mayor productividad. De la misma manera, con la actualización podremos disponer de un producto libre de errores, ya que a medida que los diferentes usuarios reportan fallos o comportamientos inesperados, estos se van corrigiendo y obtenemos productos más eficientes.

Por ejemplo, en el caso del  software de gestión empresarial (ERP), al tratarse de aplicaciones capaces de gestionar una gran cantidad de procesos críticos para las organizaciones, como las operaciones realizadas por Recursos Humanos o el departamento Financiero, es clave mantenerlas actualizadas a la última versión.

Como señala Wolters Kluwer en su libro "La puesta en marcha de un software de gestión en la pyme" antes de implementar un ERP hay una serie de aspectos que hay que analizar para que su funcionamiento sea el correcto.