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Beneficios de utilizar una solución de control del inventario en tu negocio

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Tanto el exceso de stock, como el defecto, son dos situaciones que comprometen el buen funcionamiento del negocio. Las empresas que apoyan la gestión de sus inventarios en un aplicativo ERP no sólo obtienen importantes ventajas económicas, sino que mejoran en su relación con el cliente.

En términos generales, inventariar permite evitar excesos o escasez de mercancías para servir a los clientes o, bien de materias primas para fabricar un determinado producto. Con ello, las organizaciones pueden establecer unos niveles óptimos, personalizando su inventario en función de sus necesidades y las de sus clientes. Desde la industria recuerdan que, tanto el exceso (tener demasiada cantidad retenida en el almacén), como el defecto (no tener stock disponible cuando un cliente lo solicita), son dos situaciones que pueden repercutir negativamente en el negocio, algo que se soluciona con una buena solución de control del inventario.

Generalmente, el control del inventario está asociado a las soluciones de gestión comercial, porque compras, ventas, logística, producción, finanzas, están muy relacionados con su gestión eficiente. Comprobar que las salidas del almacén son realmente las que se han autorizado, garantizar que los movimientos en el inventario quedan registrados de manera correcta o implementar la política de inventariado definida por la organización, son algunas de las cuestiones que pueden agilizarse simplemente disponiendo de las soluciones tecnológicas adecuadas.

Asimismo, las ventajas que reporta el uso de un ERP para gestionar el inventario de una empresa son múltiples. Por ejemplo, ayuda a neutralizar los efectos de la estacionalidad, garantiza la reposición eficiente de las mercancías y obtener descuentos en grandes compras, y permite identificar y minimizar las pérdidas por robos, mermas o desperdicios.

Por otra parte, las empresas que apoyan la gestión de sus inventarios en un aplicativo ERP mejoran en su relación con el cliente, algo que en plena era digital, en la que las organizaciones apuestan por el desarrollo de estrategias de Customer Centric, resulta estratégico. Así, estos aplicativos permiten tener un ‘stock de seguridad’, que permite responder a las demandas de los clientes sin demora y evitar así descontentos, desprestigios reputacionales y fugas de clientes. Al mismo tiempo, el control eficiente de las existencias facilita la oferta de una amplia variedad de productos al cliente, con las ventajas adicionales para las ventas que todo ello conlleva.

En definitiva, las empresas que gestionan sus inventarios de manera óptima ven recompensados sus esfuerzos en clave de mayor eficiencia ya que, minimizan costes y garantizan un mayor ahorro en sus inversiones. Pero, sobre todo, proporcionan un mejor servicio a sus clientes y, con ello, amplían sus posibilidades de fidelización y compromiso hacia la marca, algo altamente valorado en los tiempos digitales que corren.