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El software de gestión de almacenes se afianza en España

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almacen cadena suministro

Aproximadamente un tercio de las empresas han tenido que cambiar de software de gestión de almacén debido a que no cubría todas sus necesidades La funcionalidad más demandada entre los clientes para enviar órdenes a los operarios, con un 50% de las respuestas, es la de 'Picking por voz'.

El auge del ecommerce y la creciente digitalización de la logística han llevado a cada vez más empresas a implantar soluciones de gestión de almacenes. Así lo indica el último estudio sobre el estado actual del software de gestión de almacenes en España, basado en las respuestas de 36 empresas proveedoras de estas soluciones en España, el 66,7% de las cuales afirma que la mayoría de sus nuevos clientes adquieren un software de gestión de almacenes por primera vez. El tercio restante han tenido que cambiar de solución debido a que no cubría todas sus necesidades.

Un 72,2% de los proveedores encuestados dirige sus soluciones a empresas grandes, con una facturación media de entre 15 y 100 millones de euros anuales. El importe medio de arranque de los proyectos es, en un 47,2% de los casos, de entre 10.000 y 30.000 euros, un 22,2% afirma que varía entre 50.0000 y 100.000, y tan solo un 13,9% consigue sobrepasar la barrera de los 100.000 euros. Respecto al tiempo medio de arranque de los proyectos, desde que proveedor y cliente firman hasta que el software se implanta, el 72,2% asegura que oscila entre los 3 y los 6 meses, el 22,2% entre los 6 y los 12 meses, y en casi el 6% de los casos aseguran que sobrepasan los 12 meses.

Preguntados por el plazo que estiman en el Retorno de Inversión (ROI) en un proyecto, el 16,7% asegura que va desde los 3 a los 6 meses, el 38,9% de los proveedores señalan que oscila entre los 6 y los 12 meses, el 47,2% entre los 12 y los 24 meses. Tan solo un 8,3% de los proveedores encuestados afirma que el plazo supera los 24 meses.

Según los proveedores, la funcionalidad más demandada entre los clientes para enviar órdenes a los operarios, con un 50% de respuestas, es la de ‘Picking por voz’, el 22,2% asegura que el ‘Pick to light’, y el 19,4% el ‘Visual Picking’. Un 41,7% asegura que preguntan por otras funcionalidades y el 22,2% responde que no hacen ninguna demanda concreta a la hora de contratar un software de gestión de almacenes.

Por último, en referencia al nivel de ventas de los proveedores de software encuestados, el 75% asegura que en este 2018 les ha ido mejor que en año anterior. Respecto a sus expectativas para 2019, la gran mayoría, con casi un 66,7% de las respuestas, afirma que la demanda se incrementará en el año 2019, frente a un 25% que piensa que será igual que en el año 2018.