Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

7 de cada 10 asesorías y despachos profesionales españoles invertirán en movilidad

  • Noticias y Actualidad

despachos profesionales

Tres quintas partes de los despachos españoles realizarán inversiones con el objetivo de reforzar la posición de sus negocios, siendo tecnología y formación las áreas elegidas. Una de las áreas demandadas que está creciendo por parte de los clientes es la asesoría tecnológica sobre soluciones de software y protección de datos.

Tras una década analizando el sector de las asesorías y despachos profesionales, un reciente estudio de Sage y Amado Consultores describe y analiza en profundidad la realidad del sector en 2018, además de avanzar algunas tendencias para los próximos años. Entre ellas destaca que el 60% de las asesorías y despachos profesionales invertirán en sus negocios, siendo tecnología (con un 39,2% de respuestas) y formación (un 29,7% de los encuestados) las áreas elegidas para invertir.

Un año más, la asesoría fiscal, laboral y contable son las 3 áreas “estrella” que constituyen el eje central del portfolio de servicios ofrecido por la mayoría de las asesorías y despachos profesionales de nuestro país. Una de las áreas que más está creciendo es la de asesoría tecnológica, debido a la nueva dimensión que están adquiriendo a partir de la revolución digital. En este apartado, los clientes buscan asesoramiento principalmente sobre soluciones de software y protección de datos (por ejemplo, toda la actualidad sobre la nueva LOPDGDD a raíz del Reglamento General de Protección de Datos).

El interés del sector profesional por las TIC es diferente dependiendo del tipo de solución. A pesar de ello, las asesorías y despachos profesionales son muy conscientes de que la infraestructura tecnológica constituye, junto a la experiencia de los asesores, el punto fundamental sobre el que ha de girar la actividad, tanto en la gestión de su propio despacho como en la de sus clientes. En efecto, la tecnología es fundamental para el trato con el cliente, por ejemplo, a nivel de comunicación/conectividad, pero también para aspectos tan relevantes para el propio despacho como la productividad. La tecnología con mayor presencia en las asesorías y despachos profesionales españoles es el smartphone (71,4%), la web (66,6%), la tablet (42,9%), las soluciones en la nube (35%) y el software integrado (25,2%).

Por otra parte, la mayor parte de los despachos van tomando consciencia de la importancia de la dimensión digital de su negocio y por ejemplo van incrementando su presencia en las redes sociales; principalmente en Facebook y LinkedIn; y en menor medida en Twitter. El 49% de los despachos profesionales están presentes en las redes sociales, aunque sólo un 9,3% posee un blog y un tercio de las asesorías no dispone de una web.