Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

2 de cada 3 empresas no registran los horarios de sus plantillas

  • Noticias y Actualidad

oficina empleados

Menos de la mitad de las empresas españolas conoce el Decreto Ley mediante el cual las empresas deberán garantizar el registro diario de la jornada de sus trabajadores a partir del próximo 12 de mayo. SoftDoit ha observado un incremento del 22% en solicitudes de soluciones informáticas para el control de registro de horarios.

El pasado 8 de marzo, el Gobierno publicó un Decreto Ley mediante el cual las empresas deberán garantizar el registro diario de la jornada de sus trabajadores a partir del próximo 12 de mayo. En este contexto, SoftDoit ha realizado el “Estudio sobre el Control de Horario de los Empleados en España”, a fin de obtener una fotografía sobre el conocimiento de la normativa que está a punto de entrar, así como de su cumplimiento. Pues bien, los datos no son muy esperanzadores, ya que sólo el 37,1% de las empresas españolas disponen de una solución informatizada para el control de horarios, y sólo el 35,3% tienen una solución de control de presencia. Por lo que da a entender que dos tercios del tejido empresarial español aún no cumplen con el decreto de registrar los horarios de sus plantillas.

Otro dato más preocupante es el alto desconocimiento de esta normativa, ya que sólo el 46,6% afirma conocer dicho Decreto Ley. Desde SoftDoit se considera que esta falta de información provocará que un elevado porcentaje de las compañías españolas no lo puedan cumplir y puedan llegar a ser castigadas con sanciones de 6.250 euros.

Desde el inicio de este 2019 una tendencia alcista en la búsqueda de la mejor solución para poder cumplir con la normativa, con un incremento del 22% en solicitudes de soluciones informáticas para el control de registro de horarios por parte de las empresas. Según Lluís Soler Gomis, CEO y fundador de SoftDoit, “la implementación de este tipo de soluciones puede ser realmente muy sencilla o muy complicada, según el sector y el perfil de trabajo. A nivel de costes, a una empresa le puede suponer de cero euros por empleado hasta 50 o 70 euros. Pero lo que va a ser un cambio es a nivel de cultura empresarial, sobre todo para los colaboradores que pueden llegar a sentirse más controlados, cuando uno de los principales motivos es la de protegerlos sobre la cantidad de horas extras no remuneradas”.

Otro dato que refleja el estudio de SoftDoit es si las empresas tienen una solución específica de software de vacaciones, y muestra que 7 de cada 10 empresas no utiliza ninguna solución informática que les ayude a gestionar las vacaciones.