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La importancia de integrar el ERP y el ecommerce

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Lograr el éxito con una tienda online no es nada fácil. Hay que tener visibilidad, ganarse la confianza de los clientes y lograr que vuelvan a comprar más veces, y todo esto es imposible si la tienda no tiene detrás un sistema de gestión adecuado capaz de potenciar sus oportunidades y depurar sus fallos y debilidades.

Casi todas las tiendas online modernas tienen un sistema de gestión integrado, aunque sea rudimentario. Es una solución que puede servir para un comercio que apenas maneja unos cuantos pedidos diarios, pero, a poco que nuestra tienda crezca o simplemente tenga un pico de trabajo, la situación se puede volver inmanejable. .

Si ya tenemos integrados ERP y tienda online, cuando un cliente compra un producto lo descuenta del stock, pero también envía, en su caso, una alerta de que hemos llegado a nuestro límite mínimo para hacer un pedido a nuestro proveedor. Lo mismo podríamos decir a la hora de contabilizar facturas, que ya no tenemos que introducir de forma manual.

El control y automatización nos ahorra mucho trabajo y mejora la gestión, la capacidad de análisis y también costes y productividad. La información que nos facilita un ERP nos permite conocer en todo momento no solo el stock, sino qué productos nos están dejando más beneficio y cuáles estamos vendiendo mejor. También permite tener los precios actualizados de forma automática.

En este sentido, el ERP supone un ahorro dentro de los costes administrativos que tiene asociada una tienda online. También ayudará a mejorar la comunicación con el cliente, de forma que se automatice todo el proceso de venta, desde que se realiza el pago hasta que el producto lo reciben en el destino. Además, hoy en día no basta con hacerlo bien, sino que tiene que ser rápido y ofrecer el control al cliente en todo momento del proceso logístico.

Por último, es muy complicado fidelizar al cliente de la tienda online sin la ayuda del ERP, ya que no tenemos la información financiera, de los pedidos, de los beneficios que nos ha dejado o si ha hecho alguna devolución y por qué motivo. Cometer menos errores supone menos productos que vuelven a nuestro almacén por algún error o problema con el envío. Reducir esta tasa y mejorar la satisfacción del cliente debería ser uno de los motivos para integrar desde el inicio ERP y tienda online.