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La necesidad de gestionar el capital humano impulsa la demanda de software de RRHH

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Pese a que 4 de cada 10 empresas no disponen de una solución de gestión de recursos humanos que les permita valorar la experiencia del empleado, sí lo ven necesario. Un mayor uso del Machine Learning en estas herramientas revolucionará las aplicaciones de RRHH gracias al afianzamiento del ERP inteligente.

A medida que la transformación digital se mueve hacia el núcleo de la estrategia de la empresa, las organizaciones buscan un mejor acceso al talento, un mayor compromiso y un mayor enfoque en el autoservicio de los empleados. Así lo indica el informe “Convergencia digital de las aplicaciones de recursos humanos, realizado por IDC Research España en colaboración con Oracle, que revela que el 41,5% de las organizaciones no dispone de una solución de gestión de recursos humanos (RRHH) que les permita valorar la experiencia del empleado, aunque sí lo ven necesario.

Otro hallazgo de este informe es que los responsables del área de RRHH ya no se encargan de únicamente de administrar funciones de back-office separadas, sino que deben pasar a liderar todo lo relacionado con la fuente de trabajo dentro la transformación digital, ayudando a sus empresas a ser más eficientes y competitivas. “Las organizaciones de RR.HH. en España aún tienen mucho camino por recorrer en cuanto a transformación digital”, explica Eduardo Martínez, director de Human Capital Management de Oracle Ibérica, para quien “conceptos como experiencia del empleado, analytics e innovación basada en inteligencia artificial y chatbots deben ser piedras angulares de este cambio”.

Por su parte, Isabel Tovar, analista de IDC Research España, cree que “necesitamos un cambio en el papel que desempeña recursos humanos en las organizaciones españolas al enfocarnos al futuro del trabajo. Debería centrarse en ayudar a la organización a crecer, evolucionar y avanzar siendo parte de la empresa, no porque legalmente tenga que estar allí, sino para contribuir a un crecimiento transformador”.

El enorme potencial evolutivo que significa obtener información a partir de la analítica de datos aplicada a la gestión de las personas dentro de la organización, hace prever que el mercado de aplicaciones de RRHH en España experimentará crecimiento medio del 7%. IDC Research España pronostica que en 2021 este mercado rondará los 108 millones de euros en nuestro país.  El nuevo enfoque de las empresas hacia la transformación digital y la creciente importancia de la gestión del capital humano contribuirán a este crecimiento.

Por otro lado, IDC prevé que un mayor uso del Machine Learning en estas herramientas revolucionará las aplicaciones de RRHH gracias al afianzamiento del ERP inteligente o i-ERP. Invertir en incorporar herramientas de análisis dentro de estas aplicaciones para generar cambios en el negocio y agregar valor son las palancas clave para posicionar a un proveedor en el mercado español.

Se prevé asimismo que los servicios en la nube continuarán creciendo durante los próximos años en el mercado de aplicaciones de RRHH en España, ya que las organizaciones recurrirán a soluciones SaaS para facilitar la implementación y la experiencia del cliente. En este sentido, Oracle ofrece Oracle HCM Cloud, que cubre todas las necesidades del cliente de una forma fácil, flexible e innovadora.

“Necesitamos un cambio en el papel que desempeña recursos humanos en las organizaciones españolas al enfocarnos al futuro del trabajo. Debería centrarse en ayudar a la organización a crecer, evolucionar y avanzar siendo parte de la empresa, no porque legalmente tenga que estar allí, sino para contribuir a un crecimiento transformador”, concluye Isabel Tovar.