Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El software de gestión es el más utilizado por las empresas

  • Noticias y Actualidad

gestion empresarial erp

Datos de AMETIC elevan a 26.765 millones de euros la facturación del sector TIC en 2018, una cifra a la que contribuyeron sobre todo los segmentos de servicios y de software. Las soluciones cloud han impulsado el crecimiento de los servicios (XaaS) en detrimento de otros productos software o hardware tradicionales.

En 2018, la facturación del sector de las Tecnologías de la Información (TI) en España creció por quinto año consecutivo, con un incremento récord del 7,3%, alcanzando los 26.765 millones de euros, frente a los 24.946 millones de 2017. Este crecimiento ha estado impulsado por la transformación digital de empresas y administraciones, junto con la extensión de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad.

Todos los segmentos e indicadores TI analizados han registrado una progresión positiva: los servicios TI han crecido un 8,8% y han alcanzado una facturación de 18.661 millones de euros; el mercado del software ascendió un 7,2% y obtuvo 3.501 millones de euros; y el de hardware, un 1,7% con 4.653 millones de euros.

Los servicios TI están creciendo en los últimos años por encima de la media sectorial y se consolidan como el segmento con mayor volumen de ingresos, acaparando el 70% de la facturación del sector español. En este sentido, la creciente incorporación de valor añadido repercute positivamente en el número y volumen de los servicios tecnológicos contratados, con soluciones personalizadas a cada cliente como fórmula cada vez más generalizada.

En cuanto al software, los aplicativos de gestión (ERP, CRM…) son los más utilizados por las empresas y soportan la base del crecimiento de este segmento. Se aprecia asimismo un incremento muy relevante del software en modalidad cloud. Las nuevas soluciones cloud han impulsado el crecimiento de los servicios (XaaS) en detrimento de otros productos software o hardware tradicionales. La progresión del mercado se debe en su mayoría a la renovación de productos por parte del sector privado.

La renovación de equipos obsoletos del parque tecnológico, la realización de nuevos proyectos institucionales y la demanda por parte del sector privado en general han incidido positivamente en el crecimiento del hardware. No obstante, desde el sector público, la tónica generalizada de congelación de presupuestos ha dificultado inversiones tecnológicas nuevas por parte de la Administración.

Para este ejercicio, AMETIC considera que la transformación digital de la economía española, sin grandes proyectos de referencia, sino el cúmulo de multitud de implantaciones tecnológicas, supone la permanencia de las tecnologías habilitadoras (Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, IoT, Computación Cuántica…) como tendencia relevante durante este 2019. En este sentido, la Ciberseguridad y el Cloud Computing se mantienen como base y referencia de todas las soluciones tecnológicas.

Como señala Wolters Kluwer en su libro "La puesta en marcha de un software de gestión en la pyme" antes de implementar un ERP hay una serie de aspectos que hay que analizar para que su funcionamiento sea el correcto.