Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Claves para saber elegir el ERP idóneo para tu negocio

  • Noticias y Actualidad

ERP inteligente

Cualquier negocio puede necesitar un sistema integral que le facilite su gestión gracias a una base de datos única, especialmente una pyme. De hecho, las pymes disponen de ERP pensados para sus necesidades específicas que se adaptan a su presupuesto. A la hora de elegir es importante saber qué tipologías de soluciones hay.

Cuando hablamos de software ERP, nos referimos a una herramienta de software que permite una gestión unificada de las diferentes áreas la empresa, incluyendo laboral, comercial, compras, logística, producción y financiera. Además, se adapta a cada empresa con distintas versiones que responden a sus distintas necesidades y a cualquier sector de actividad. En definitiva, es un sistema de planificación de recursos empresariales que supone una solución de gran ayuda para la gestión de empresas de todos los tamaños, también de las pequeñas o medianas, aunque no tengan grandes presupuestos.

Los ERP pueden catalogarse según diferentes aspectos:

--Por tamaño de empresa: Hay ERP pensados exclusivamente para grandes corporaciones, mientras que otros están enfocados a cubrir las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, incluso micropymes.

--Por funcionalidad: Los ERP horizontales o generalistas son los más habituales y cubren las necesidades de gestión estándar en cualquier empresa. En función de su capacidad de parametrización, hay ERP horizontales que pueden adaptarse a requerimientos concretos de la empresa. Por otro lado, los ERP verticales son los que están diseñados específicamente para sectores o nichos concretos.

--Por alojamiento: También podemos diferenciar un ERP considerando su alojamiento, es decir, dónde se instala.

--Por tipo de pago: Otra opción es el tipo de pago. Las dos opciones más habituales son comprar la licencia de uso y abonar un mantenimiento periódico, o bien pagar una suscripción, normalmente con cuotas mensuales o anuales.

--Por propiedad del software: Una última forma de clasificar un ERP es según la propiedad del software: propietario o libre (open source). En ésta última opción no se paga licencia pero es posible que las versiones superiores o algunos módulos resulten siendo de pago por lo que fácilmente el coste puede resultar incluso superior.

¿Por qué es interesante para tu empresa instalar un ERP? Disponer de un ERP te permitirá agilizar al máximo el acceso a la información, ya sea por categorías o mediante búsqueda semántica. Al disponer de un cuadro de mandos personalizable con los principales indicadores de negocio, podrás -de un vistazo- obtener la información clave del estado de tu empresa y generar informe y documentos personalizados según tus necesidades. Será clave encontrar una solución ERP con una visión global, el control y trazabilidad de todos los procesos productivos y administrativos de tu empresa, que optimice recursos, simplifique y automatice procesos y te facilite la toma de decisiones.

TAGS PYME, ERP, Software