Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Lenta adopción de la normativa de registro horario

  • Noticias y Actualidad

Empleados movilidad

Pese a que se dio un plazo de dos meses antes de la entrada en vigor de la norma, muchas empresas aún no tienen implantado un sistema de registro. El Ministerio de Trabajo ha anunciado que de momento no sancionará a las empresas y ha presentado una guía para facilitar la aplicación de la norma.

La obligatoriedad del registro de la jornada laboral ha pillado a muchas empresas por sorpresa, y eso que se dio un margen de dos meses para su aplicación. Tanto es así que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha reconocido que “nadie se ha tomado en serio” la entrada en vigor del registro de jornada, y que “la Inspección de Trabajo va a actuar”. Eso sí, la ministra ha recordado que la Inspección de Trabajo tiene unas directrices técnicas de aplicación de la norma, por lo que, si una empresa hoy todavía no ha adoptado este registro, pero hay noticia y fundamento de que se está negociando, no se sancionará. No obstante, ha insistido en que “la moratoria no puede ser sine die”.

Puedes obtener  más información sobre cómo implantar la nueva normtiva en este enlace

Para facilitar la aplicación práctica de la norma y aclarar dudas, el Ministerio ha publicado una guía sobre el registro de jornada, que recoge que el registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización de trabajo, siempre que estén incluidas en el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores.

Las empresas quedan obligadas al registro diario de jornada también respecto de trabajadores móviles, comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa, apunta la guía. No obstante, como excepción recoge que estarán excluidos de ‘fichar’ el personal de alta dirección, pero no los trabajadores que, no siendo estrictamente personal de alta dirección, son mandos intermedios, cargos de confianza o con ejercicio de especiales responsabilidades.

Tampoco existirá obligación de registro horario en el caso de las relaciones de trabajo que estén excluidas del Estatuto de los Trabajadores, como son los socios de cooperativas o los trabajadores autónomos. Además, no afectará a los trabajadores que cuentan con un régimen específico o particular en materia de registro de jornada, como los que cuentan con registros específicos regulados, como son los trabajadores móviles (determinados transportes por carretera), trabajadores de la marina mercante y trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en transporte ferroviario.

Puedes obtener  más información sobre cómo implantar la nueva normtiva en este enlace