Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Pautas para implantar con éxito el registro horario de la jornada laboral

  • Noticias y Actualidad

HPE Servicios 5

El Real Decreto Ley sobre el registro horario de la jornada obliga a las empresas a instaurar un sistema de control horario, pero no especifica cómo debe aplicarse. La elección del sistema de control horario deberá realizarse bajo acuerdo previo entre los trabajadores y la empresa.

El próximo 12 de mayo se hará efectivo el Real Decreto Ley sobre el registro horario de la jornada, cuyo objetivo es la lucha contra la precariedad laboral y de protección social. En virtud del mismo, las empresas estarán obligadas a garantizar un control diario de las jornadas laborales de todos sus empleados, pero no especifica cómo debe aplicarse dicho control.

Puedes obtener  más información sobre cómo implantar la nueva normtiva en este enlace

He aquí unas pautas para conseguir el éxito en la implantación de esta nueva regulación laboral:

-- Establecer un registro diario en el que se detalle la hora de entrada y salida de cada trabajador en su puesto.

-- Especificar, además del horario de entrada y salida, todos los aspectos relacionados con la jornada y su desarrollo diario para evitar problemas con los empleados o la Inspección de Trabajo.

-- Contabilizar de forma correcta y eficaz los descansos intermedios que se produzcan a lo largo de la jornada diaria.

-- Primar la fiabilidad e invariabilidad de los datos para evitar su manipulación.

-- Registrar los datos de manera que sean inspeccionables tanto desde el propio centro como en la sede de la compañía.

-- Conservar los registros de cada uno de los trabajadores durante cuatro años, permitiendo que se puedan consultar por los mismos empleados, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo.

-- Documentar, de forma individualizada para cada trabajador, las horas extra que se realicen.

-- Compensar de forma correcta el tiempo extra trabajado mediante descansos, dentro de los cuatro meses siguientes a su realización, o mediante su retribución, con el fin de acreditar que las mismas no excedan el máximo de 80 horas anuales permitidas.

Cualquier empresa que opere en España con independencia de su tamaño y de su modalidad de contratación laboral utilizada debe instaurar un sistema de control horario, que deberá ajustarse a las peculiaridades, circunstancias horarias y las modalidades que usen las compañías en la prestación de servicios. La elección del sistema de registro horario de la jornada laboral deberá hacerse mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa.

Para obtener más información pincha en este enlace