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Errores en el registro laboral que pueden salir muy caros

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Informes con el cómputo de horas trabajadas poco claros o confusos, delegar en las gestorías o empresas terceras el control de las horas, o creer que los trabajadores móviles no deben fichar, son errores que incumplen algún aspecto de la norma de registro horario, y por tanto son sancionables.

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas sin excepción tienen la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. La aplicación de la norma generó confusión entre las empresas y no todas saben cómo aplicarla correctamente, lo cual es peligroso teniendo en cuenta que las inspecciones ya han empezado y con ellas las sanciones. Hay una serie de errores comunes que se han observado en las empresas:

--Períodos de descanso y pausas que no reflejan en el registro. La normativa no exige expresamente el registro de las interrupciones o pausas entre el inicio y la finalización de la jornada diaria, sin embargo, si no se contemplan estos tiempos en el registro no se podrán descontar del cómputo total de horas trabajadas del mes.

--Informes con el cómputo de horas trabajadas poco claros o confusos. Es conveniente que el método utilizado en la empresa ofrezca una visión adecuada y completa del tiempo de trabajo efectivo.

--No se conservar los registros. La normativa exige que los registros de las jornadas diarias de todos los trabajadores se conserven durante cuatro años. Por ello se recomienda utilizar un soporte digital.

--No facilitar los informes a los empleados cuando estos lo solicitan. Se debe poder acceder a dichos registros en cualquier momento, cuando así sea solicitado por los trabajadores, sus representantes y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

--Delegar en gestorías o terceras empresas el control de las horas. Los registros tienen que estar y permanecer físicamente en el centro de trabajo, o ser accesibles desde el mismo de manera inmediata.

--Informes de registros con información incompleta. Aunque la normativa no especifica los campos que debe incluir el informe con el registro de las horas, los conceptos mínimos que deberían incluir son: nombre de la empresa, nombre del trabajador, tipo de la jornada de trabajo recogida en el contrato de trabajo, detalle de las horas (laborales, ordinarias y complementarias, realizadas y desglosadas por día efectivo de trabajo), firma del representante legal de la empresa y firma como “recibido” del trabajador. La información registrada debe estar en un documento individual por trabajador. El informe de datos debe ser fiable y no modificable.

--Las personas con movilidad no tienen que fichar. Aquellas personas con jornadas de teletrabajo, trabajo en la sede de clientes, comerciales, etc., también deben llevar un registro de sus horas trabajadas.

TAGS Empresa, RRHH